CONSEJOS Y GUIA EN VENTANAS

Este articulo lo redactamos ya que creemos que puede resultaros de gran ayuda, la decisión de elegir puertas correderas o ventanas en Alicante es una decisión difícil e importante.

Difícil por la variedad de materiales y combinaciones que existen entre ellos ,e importante por que son los elementos que separan nuestra casa del exterior.

Los huecos de la ventana o puertas correderas que dan al exterior son los elementos más débiles del edificio cuando nos referimos al aislamiento térmico, acústico y de seguridad.

TIPOS DE AISLAMIENTO EN VENTANAS

AISLAMIENTO TÉRMICO: Si elegimos bien una ventana puede durarnos más de 50 años y ahorrarnos miles de euros en la factura de la luz, ya que puede suponer hasta un 35% de ahorro debido a que es por donde se escapa el frio o el calor del interior de la casa.

AISLAMIENTO ACUSTICO: El ruido es otro elemento que podemos combatir con una ventana y persiana de buena calidad, podemos reducir el ruido de la calle hasta en un 95%, ofreciéndonos bienestar y salud.

SEGURIDAD: Aquí no hablaríamos de un aislamiento como tal, sino de una resistencia contra los amigos de lo ajeno.

En los tiempos que vivimos abría que ir pensando en invertir en la seguridad de las ventanas contra posibles intrusos.

¿QUE ES LA TRANSMITANCIA TÉRMICA EN LOS MATERIALES?

Vamos a explicar este término para hacernos una idea de la eficiencia de cada material que componen las ventanas.

La transmitancia térmica es la resistencia que tiene un material al paso del frio o al calor, a cada material se le da un valor U mediante una formula, en resumen cuanto menor sea el valor U de ese material más resistencia tendrá al paso del frio o al calor.

El aluminio tiene una transmitancia térmica de U = 5.7 y el PVC de U = 2.6.

Visto así pensaras que el PVC es el doble de resistente que el aluminio, verdad?, pues resulta que el PVC es 950 veces más resistente o aislante que el aluminio.

Pero como además los fabricantes añaden cámaras de aire en el interior del marco de PVC, se incrementa mas transmitancia más elevada todavía.

¿QUE ES LA PERMEABILIDAD DEL AIRE EN LAS VENTANAS?

Es la resistencia que ofrece una ventana en posición cerrada a una presión o fuerza de aire, esa presión se mide en pascales.

La permeabilidad se clasifica en la normativa europea UNE- EN 1026, se clasifica en 5 niveles, del 0 al 4, siendo la 4 el más estanco.

¿QUE ES LA PERMEABILIDAD AL AGUA EN LAS VENTANAS?


La permeabilidad o estanqueidad al agua es la capacidad de resistencia que tiene la ventana a la penetración del agua.

La permeabilidad se clasifica en la normativa europea UNE- EN 1027, esta norma se clasifica en 9 niveles de eficiencia, cuanto más alto es el numero más permeable será.

Este ensayo se realiza sometiendo a la ventana a distintos tipos de presión de agua medido en pascales y en ángulo de 28º grados.

Esta presión es medida por un tiempo y litros determinados por cada nivel.
Este requisito al igual que la permeabilidad del aire, la transmitancia térmica y un buen sellado de perfilería realizado por el instalador, es indispensable para tener una buena eficiencia térmica.

Si fallamos en uno de estos pilares, estaremos derrochando el dinero que nos hallamos gastado en los otros pilares.

Los sistemas de cierre de ventanas más eficientes a la permeabilidad del aire o agua son las batientes, oscilo-batientes y fijas.

Las que menos son las correderas con juntas de pelo, hay muy pocos fabricantes que tengan correderas con clasificación 4, estas llevan juntas de goma para un buen ajuste entre las hojas y marco.

¿QUE ES LA RESISTENCIA AL VIENTO DE LAS VENTANAS?

Es la capacidad que tiene una ventana de soportar una determinada intensidad de viento, sin que sufra deformaciones o roturas.

La resistencia al viento se clasifica en la normativa europea UNE- EN 12210, esta norma se clasifica en 5 niveles de resistencia, siendo el 5 es más resistente.

Se aplican una serie de presiones de viento positivas ( presión de empuje) y negativas ( presión de succión), para determinar el número de resistencia.

Si hubiera deformaciones o roturas perderíamos la permeabilidad al agua o al viento.
Hay que tener especial atención en edificios con mucha altura o que estén expuestos a fuertes vientos.

¿COMO ES EL AISLAMIENTO ACUSTICO EN LAS VENTANAS ?

La intensidad del ruido se mide en decibelios (dB), el doble de ruido en la calle no significa que halla el doble de decibelios dentro de la vivienda.

Reducir a la mitad el ruido de la calle se consigue reduciendo 10 decibelios, si reducimos a 30 dB un 80% y de 50 db un 96% del ruido exterior.

Un coche a 4.5 metros = 73db Avión a 100 metros = 105 db.

A mayor espesor del vidrio más aislamiento,

LEY DE MASA: A mayor espesor del vidrio mayor aislamiento acústico, por ejemplo, cambiar un vidrio de 4mm por uno de 8mm se consigue una reducción de 4decibelios.

Para dar un plus de eficiencia a ese grosor existen los vidrios laminados, que son dos vidrios unidos por láminas de PVB.

LEY DE FRECUENCIA CRÍTICIA: Es la frecuencia a la que un vidrio es menos aislante al ruido.
En el vidrio de 4 mm. es de 3.000 Hercios, en el de 8 mm de 1.500 Hercios.

Combinando vidrios de diferentes grosores se reduce el índice de atenuación acústica al tener los vidrios diferentes frecuencias críticas.

Si queremos reducir el ruido en un mayor rango de frecuencias buscaremos que el vidrio interior sea de diferente espesor que el exterior.


RW : Es el parámetro que nos informa sobre la diferencia que hay entre el ruido externo con interno. Es el coeficiente de atenuación acústica.

A RW le acompañan otros dos parámetros:

El valor C ( sonidos de alta y media frecuencia, como el tráfico cercano).

El valor CTR ( baja y media frecuencia, como trafico lejano).

Nos indican la disminución del valor del aislamiento acústico en función del tipo de fuente de ruido.
Ejemplo : Rw (C;Ctr) = 40 dB(-2;-3).

En este ejemplo significaría que el parámetro C reduce el valor del índice de reducción acústica en 2 decibelios y Ctr en 3 decibelios.

Para una combinación de doble ventana: 8mm vidrio/ 16mm cámara /4 mm vidrio = Rw (C;Ctr) = RW 36 dB(C-2 ; CTR-6).

Para una combinación de triple ventana: 10/ 12 /12 /4 = Rw (C;Ctr) = RW 39 dB(C-2 ; CTR-7).

Si a estas combinaciones le añadimos vidrios laminados y laminados con bitural se incrementa todavía más el aislamiento.

Los ejemplos anteriores solamente definen el acristalamiento, el valor Rw resultante para todo el hueco de la ventana, depende de la construcción de los marcos, la estanqueidad del sistemas de cierre y el sellado del instalador.

La perfilería de los marcos nunca llegan a los niveles de eficiencia acústica de los vidrios.
Cuando compres una ventana préstale atención o pregunta al instalador por los valores RW, C y CTR.

CONCLUSIONES AISLAMIENTO ACUSTICO

1º: Cuanto mayor grosor del vidrio mejor.
2º: Combinar diferentes grosores en caso de doble o triple acristalamiento.
3º: Poner vidrios laminados con butiral.
4º: Evitar poner persianas enrollables.

El aislamiento conseguido con la elección de los vidrios no servirá de nada si el sistema de cierre no es estanco o si el instalador no sella bien la perfilería del hueco de la ventana.

Hay que prestar atención a la caja de la persiana ya que muchos instaladores no le dan importancia.

Los cajones de persianas enrollables es el talón de Aquiles de las ventanas españolas.

Lux reform aconseja siempre a sus clientes en las sustituciónes de ventanas Alicante los siguientes tipos… las cortinas venecianas, panel japonés, persiana mallorquina, persiana alicantina, stores, en sustitución de las persianas enrollables.

Hay algún fabricante que en la cámara de aire del doble acristalamiento instalan una cortina veneciana.




Deja un comentario